La Nasa presentó imágenes nunca vistas de la superficie exterior del Sol, obtenidas por el instrumento CODEX, durante una reunión de la American Astronomical Society este 13 de junio. El avance promete ayudar a entender cómo afecta la actividad solar a la Tierra y a nuestra tecnología.

Descubren que la corona solar no es uniforme

Las primeras imágenes del CODEX (Coronal Diagnostic Experiment) deslumbraron a la comunidad científica. Muestran que la atmósfera exterior del Sol presenta emisiones de plasma caliente que no son continuas, sino intermitentes. Así, se confirma que la corona es mucho más compleja de lo que se pensaba.

Según la NASA, este material será clave para estudiar la velocidad y temperatura del viento solar, fenómeno que puede afectar las comunicaciones y sistemas eléctricos en la Tierra.

Un avance único para la ciencia

Jeffrey Newmark, heliofísico del Centro de Vuelo Espacial Goddard, contó lo que representa este logro: “Nunca antes habíamos tenido la capacidad de hacer este tipo de ciencia. Los filtros adecuados, la instrumentación del tamaño adecuado: todo encajaba a la perfección. Estas son observaciones completamente nuevas, nunca antes vistas, y creemos que hay mucho por hacer con ellas”.

Con el coronógrafo CODEX, la NASA seguirá recolectando datos de la atmósfera solar para anticipar posibles impactos en el clima espacial y en la vida cotidiana de nuestro planeta.

Fuente: El Doce (link).