Un bebé de tres meses está grave en una clínica de Córdoba tras intoxicarse con fentanilo contaminado. Esta sustancia fue la causante de al menos 68 muertes en el país y ahora la familia de Gio pide respuestas sobre los controles de calidad.
Su mamá, Sol, contó el duro momento que atraviesan. “Está estable a pesar de todo. Esperamos una operación de botón gástrico porque la bacteria le dejó secuelas en su sistema digestivo”, explicó. También dijo que el bebé no puede mejorar su sistema inmunológico porque su cuerpo no tiene pausa para recuperarse.
El inicio del calvario
El nene nació sano por cesárea, pero apenas a las dos horas empezó con un pequeño “quejidito” tras tomar leche por mamadera. “Una neonatóloga lo controló y dijo que estaba bien de color, pero luego lo intubaron y lo sedaron con fentanilo”, detalló Sol. Fue justamente con ese sedante que Gio contrajo la bacteria.
La familia no sabía de dónde venía la bacteria hasta que el 9 de mayo la Anmat alertó sobre el fentanilo contaminado. “Ahí nos dimos cuenta que era la causa”, remarcó la madre.
Familia pide respuestas
Después de varias descompensaciones y procedimientos médicos, el bebé logró estabilizarse. Sin embargo, la preocupación sigue. La familia reclama a las autoridades por la falta de control en la calidad del fentanilo utilizado, que pudo haber evitado esta tragedia.