La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla) anunció un paro nacional de 24 horas para el sábado 19 de julio, justo al inicio de las vacaciones de invierno en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. La medida afectará a todos los vuelos comerciales del país y es en rechazo a un decreto del Gobierno nacional.

Motivos del paro

Según el gremio, el Decreto 378/2025 modifica las condiciones laborales, “incrementando los tiempos de servicio de vuelo, disminuyendo los descansos de las tripulaciones y suprimiendo artículos que ayudan a reducir la fatiga”. Desde Apla aseguran que esto representa “un serio riesgo para la seguridad aérea”.

Por eso, exigieron al Gobierno que derogue la normativa, argumentando que tiene “graves deficiencias técnicas” y que afecta tanto a los trabajadores como a los usuarios y la seguridad de la aviación comercial.

Impacto en el turismo

El paro generará demoras, cancelaciones y complicaciones para quienes tengan vuelos ese día, en uno de los fines de semana con mayor movimiento turístico del año. No hay negociaciones abiertas entre el gremio y el Gobierno hasta el momento.

Fuente: El Doce (link).