Martín Llaryora criticó al Gobierno nacional de Javier Milei por aumentar retenciones al campo e impuestos a la industria automotriz durante un evento en la Bolsa de Comercio de Córdoba, este lunes 30 de junio. El gobernador también anunció una baja del 5% en Ingresos Brutos para fomentar inversiones y empleo en la provincia.
Llaryora, crítico con la Casa Rosada
En su exposición ante empresarios y con la excanciller Diana Mondino presente, Llaryora se distanció tanto del kirchnerismo como del actual modelo libertario. Subrayó que el “modelo Córdoba” es distinto y reclamó: “No me pidan que no me exprese contra las retenciones que ahora vuelven a aumentar”. Calculó que la carga impositiva representa “40 mil millones de dólares” y se preguntó: “¿Saben lo que sería Córdoba con 40 mil millones de dólares?”
Reclamos por la industria automotriz
Llaryora también alertó sobre el impacto de las nuevas medidas para el sector automotriz, clave para la provincia. “No puedo no expresarme contra un impuesto en la industria del automóvil. Hay que competir y globalizarse, pero liberar la importación y aumentar los impuestos para la exportación es difícil”, advirtió.
El rol del Estado y anuncio impositivo
El gobernador defendió la intervención del Estado provincial para mantener la “paz social” e hizo referencia a planes como el Paicor y el incentivo docente. Describió el momento actual como “difícil”, con caída de la actividad, más desempleo y menos recaudación.
Frente a este contexto, anunció que enviará a la Legislatura un proyecto para bajar un 5% los Ingresos Brutos. “Son más de 100 millones de dólares para quienes inviertan en estas zonas y generen más trabajo”, explicó.
Fuente: El Doce (link).