Políticos opositores pidieron la salida del ministro de Seguridad Juan Pablo Quinteros después de la detención de Maximiliano Ochoa Roldán, jefe de la Policía Caminera, el jueves en Córdoba. El hecho generó una ola de críticas al gobernador Martín Llaryora por presuntas redes de corrupción policial.

Reacción opositora y críticas directas

El diputado nacional Rodrigo de Loredo fue uno de los primeros en manifestarse. “Han degradado tanto a Córdoba que después de 25 años en el poder están presos el Jefe del Servicio Penitenciario, el Subjefe de la Policía, el Jefe de Bomberos, el Director de Defensa Civil, la cúpula de la Policía Anti narcotráfico del norte, entre otros”, escribió en redes. También ironizó: “Llaryora dice que los buenos son los de azul, pero no dice que los malos son los jefes que él designa. Esto no es IA. La Caminera también nos caminaba”.

Otro referente, el legislador Dante Rossi (UCR), calificó el caso de “gravísimo” y recordó su proyecto para intervenir la policía: “Gravísimo. Otra vez altos jefes policiales detenidos. Hace un tiempo presentamos un proyecto para intervenir la policía y que los jefes sean designados a propuesta del gobernador con acuerdo de una previa audiencia pública. Triple control”.

La legisladora Daniela Gudiño reclamó la renuncia inmediata de Quinteros y pidió explicaciones a la gobernación. “Córdoba no da para más. Preso el jefe de Bomberos, la cúpula del servicio penitenciario, el sub jefe de la policía y ahora el jefe de la Caminera. ¿En manos de quién estamos?”.

Sospechas y reclamos por respuestas oficiales

Desde la Coalición Cívica Ari, Gregorio Hernández Maqueda responsabilizó al gobernador Llaryora por no querer combatir el delito. Además, cuestionó la conferencia de prensa conjunta entre el fiscal y el ministro Quinteros luego de la detención.

El arresto de Ochoa Roldán se debe a cargos de asociación ilícita, coacción, extorsión, peculado de servicios, enriquecimiento ilícito y encubrimiento. La causa también involucra a otros seis policías acusados de montar una red para estafar a la gente.

Fuente: El Doce (link).