Guillermo Francos, jefe de Gabinete, defendió este viernes la suba de retenciones al campo ante los reclamos de Martín Llaryora y otros gobernadores de provincias agropecuarias. El Gobierno aseguró que no modificará el esquema tributario porque prioriza mantener el equilibrio fiscal.

Reclamos del interior

Los gobernadores de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, entre ellos Llaryora, Maximiliano Pullaro y Rogelio Frigerio, se manifestaron en contra del aumento en las retenciones a las exportaciones agropecuarias. Calificaron la medida como “regresiva y perjudicial” y aseguraron que “asfixia al agro en un momento crítico”.

Sin marcha atrás

Francos fue contundente: “Nada nos va a sacar del equilibrio fiscal”, declaró a la prensa. Explicó que entiende el reclamo, pero señaló que “es irrazonable que no entiendan que el equilibrio fiscal se sostiene con muchos impuestos que no creamos nosotros”.

El nuevo esquema impositivo incrementa la retención a la soja de 26% a 33%, el maíz y el sorgo del 9,5% al 12% y el girasol del 5,5% al 7%.

Reformas en agenda

Finalmente, Francos sostuvo que el Gobierno trabaja en “una evaluación del diseño de un sistema tributario que no afecte la producción”. Insistió en la necesidad de “conciliar los intereses de los distintos sectores” y mencionó las reformas laboral y tributaria como los próximos desafíos.

Fuente: El Doce (link).