El Gobierno nacional eliminó las jornadas obligatorias sobre violencia de género y educación vial en todas las escuelas del país este viernes 27 de junio, según el Decreto 436/2025. La medida, publicada en el Boletín Oficial, también disolvió el Observatorio de Educación Vial y abrió la puerta a una revisión de los contenidos de Educación Sexual Integral (ESI).
Reestructuración y cambios en educación
La decisión alcanza a todos los niveles educativos y fue comunicada por la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano. Desde el Ejecutivo explicaron que el objetivo es “eliminar obligaciones y organismos que ya no resultan necesarios“, en el marco de la reorganización entre Nación y provincias.
El texto oficial argumentó que el Observatorio de Educación Vial se eliminó por una “superposición de funciones” con el Consejo Federal de Seguridad Vial, que, según el Gobierno, duplicaba esfuerzos y recursos.
Cambios en las jornadas de igualdad
Respecto a la jornada “Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género“, que existía desde 2015, el decreto justificó que era una “responsabilidad innecesaria” para el Poder Ejecutivo, ya que “no le compete realizar jornadas educativas durante el ciclo lectivo”.
El Gobierno remarcó que la medida busca achicar el Estado para lograr una gestión “más eficiente, ágil y eficaz”, como parte del plan de ajuste y reducción del gasto público.
Revisión de la ESI en marcha
Además, se informó que el Ministerio de Capital Humano comenzó un proceso de revisión de los contenidos de Educación Sexual Integral (ESI), para verificar que la enseñanza respete la normativa vigente.
Fuente: El Doce (link).