El Gobierno nacional anunció este jueves que a partir de septiembre se normalizará por completo la entrega de chapas patentes en todo el país, tras más de un año de demoras y faltantes que generaron reclamos.
La medida beneficiará a los vehículos nuevos y también a quienes necesiten reponer las placas por robo, pérdida o desgaste.
Seguimiento y entregas garantizadas
Desde el 28 de julio, los registros tendrán un plazo de 48 horas para informar sobre la disponibilidad de las patentes. Además, los usuarios podrán seguir el estado del trámite de forma online en el sitio de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA).
Entre mayo y julio ya se entregaron casi 500.000 juegos de chapas y para agosto se esperan distribuir otras 432.000 unidades.
¿Por qué se demoró la entrega?
El Ministerio de Justicia explicó que la normalización no ocurría desde 2018. El colapso en 2023 se debió a la crisis económica, trabas a las importaciones y a que el sistema se concentraba en un único proveedor estatal.
Además, este año hubo una venta récord de autos 0km, lo que disparó la demanda. Por primera vez en años, habrá stock asegurado en todo el país, destacaron.