El Gobierno nacional anunció este lunes 7 de julio el cierre definitivo de Vialidad Nacional, la Comisión Nacional de Tránsito y la Seguridad Vial, y la Agencia Nacional de Seguridad Vial. El vocero presidencial Manuel Adorni comunicó la medida en una conferencia de prensa en Casa Rosada, argumentando que buscan poner fin a la corrupción en la obra pública.
“La corrupción en la obra pública tiene hoy su acta de defunción firmada”, expresó Adorni, quien además explicó que el presidente Javier Milei firmó un decreto para disolver estos organismos. El portavoz consideró que estas entidades solo servían como “estructuras que simplificaban la corrupción”.
Nuevo ente y cambios en el control
En reemplazo, se creará la Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos del Transporte, que absorberá las funciones de fiscalización antes a cargo de los entes disueltos. Esta agencia funcionará sobre la base de la actual CNRT, que cambiará de nombre.
Además, el Gobierno abrirá una licitación para concesionar 9.120 kilómetros de rutas. Según Adorni, esas rutas “están degradadas como nunca antes en la historia del país” debido al “despilfarro y corrupción” de las últimas décadas.
Videos y mensaje oficial
Durante el anuncio, se proyectaron videos sobre la causa Vialidad como respaldo al mensaje oficial de cerrar con actividades irregulares en la administración de fondos públicos.
Fuente: El Doce (link).