El juez Pablo Yadarola ordenó este martes que declaren el dueño de la empresa aérea y agentes de Aduana por el escándalo de las valijas que no fueron controladas tras el arribo de un avión privado al Aeroparque Jorge Newbery, el 26 de febrero de 2025. Investigan un posible contrabando tras advertir serias irregularidades en el procedimiento.

El fiscal Claudio Navas Rial pidió identificar todos los vehículos y personas que entraron en contacto con el avión Bombardier 5000, que llegó desde Estados Unidos. Se sospecha que hubo “una instrucción externa que habría condicionado el desarrollo de los procedimientos previstos”, según la resolución judicial.

¿Qué pasó en el aeropuerto?

Las cámaras muestran que más de diez valijas bajaron de la aeronave, aunque solo se declararon oficialmente cinco bultos.

Además, el informe revela que varias traffic negras de la empresa Royal Class, una camioneta blanca (posiblemente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria) y otras utilitarias se acercaron y retiraron de la zona durante el operativo. Los funcionarios de Aduana, PSA, Migraciones y ANAC ya fueron identificados y serán citados a declarar, junto al dueño del avión y agentes específicos señalados en la causa.

El rol de las autoridades y la ruta de las valijas

Una de las funcionarias es señalada por “habilitar el paso VIP y sin controles”. El equipaje de Laura Arrieta (pasajera) y la tripulación ingresó al país sin pasar por los escáneres, contradiciendo las afirmaciones del Gobierno y la propia Aduana que negaron irregularidades. El material de cámaras y archivos internos ya fueron recolectados como pruebas.

La investigación sigue adelante para aclarar si existió un operativo montado para eludir controles y facilitar el ingreso irregular de equipaje.

Fuente: La Voz (link).