En Despeñaderos, detuvieron este viernes al esposo y a la hija mayor de una mujer de 50 años que fue encontrada con desnutrición severa y signos de maltrato. La víctima habría estado encerrada y sometida a servidumbre durante más de 20 años en su propia casa, donde vivía con otros tres hijos, quienes están imputados pero siguen libres.

Detalles de la investigación

Las detenciones fueron ordenadas por el fiscal Alejandro Peralta Otonello, a cargo de la causa por abandono de persona agravado. Los detenidos son Sergio Colazo, esposo de la víctima, y su hija mayor. Los otros hijos fueron imputados, pero la justicia decidió que permanezcan en libertad mientras avanza la investigación.

La mujer todavía se encuentra internada en el Hospital de Alta Gracia debido a su delicado estado físico y psicológico, lo que impide tomarle declaración. Un equipo interdisciplinario de médicos, psicólogos y psiquiatras trabaja para estabilizarla.

Impacto en la comunidad

Vecinos relataban que hacía más de una década no veían a esta mujer y temían que hubiera fallecido. Lo fuerte es que su situación de encierro y maltrato pasó desapercibida durante tanto tiempo. Incluso, trascendió que le cortaban las uñas con una pequeña amoladora, una práctica extrema que refleja el nivel de abuso.

El fiscal ordenó la exclusión del hogar y prohibió el contacto entre la víctima y los principales acusados. No se descartan nuevas imputaciones a medida que se confirme el grado de participación de cada familiar en los hechos.