El intento de remover un quebracho blanco centenario en Villa Allende quedó suspendido este miércoles 9 de julio, cuando la empresa propietaria de la grúa contratada para la tarea decidió retirar la maquinaria tras conocer la polémica en torno a la extracción. El árbol, ubicado sobre la avenida Padre Luchesse, está en la mira por las obras de ensanchamiento de la traza que conecta la ciudad con Córdoba capital y genera la resistencia de ambientalistas y vecinos.
Presión social y marcha atrás de la empresa
Tras un intenso operativo con maquinaria pesada y personal técnico, que comenzó cortando raíces para intentar trasladar el árbol sin dañarlo, la escena cambió por completo durante la noche. Jorba, la firma dueña de la grúa, anunció que retiró el equipo. La decisión llegó después de recibir cientos de mensajes y reclamos en redes. “En JORBA reafirmamos nuestro compromiso con la comunidad, el entorno y el respeto por el patrimonio natural”, comunicaron. Y aclararon: “No participamos ni avalamos la extracción del árbol”.
“Una de nuestras grúas fue contratada para tareas generales de izaje, pero al tomar conocimiento del verdadero objetivo, cancelamos el servicio y retiramos la maquinaria”, agregaron. También lamentaron cualquier confusión y reiteraron que “JORBA no apoya ni ejecuta acciones que atenten contra la preservación de árboles históricos”.
La obra vial y la resistencia
Caminos de las Sierras, responsable de la obra vial, se mantuvo firme en su postura de no modificar el trazado y seguir con el plan de traslado del quebracho. Mientras tanto, la zona continúa con una fuerte presencia de ambientalistas, vecinos autoconvocados y policías, esperando una nueva definición sobre el futuro del emblemático árbol.
Fuente: El Doce (link).