Dos personas fueron rescatadas con vida este domingo en Ushuaia, después de casi una hora sepultadas por una avalancha en el Sendero Turquesa. El milagro fue posible gracias al ojo atento de tres montañistas que pasaban por el lugar y vieron un guante moviéndose entre la nieve.

El accidente ocurrió cuando una mujer de 45 años y un hombre de 50 quedaron bajo la nieve producto de un alud. Aunque los rescatistas no podían ubicarlos, Alfonso Lavado, Facundo Ureta y Mateo Achilla –amigos que recorrían el Cerro Carbajal– notaron el guante agitándose y se dieron cuenta de que había sobrevivientes.

El detalle que cambió todo

“Tipo 15 estábamos en el Cerro Carbajal esperando para el último descenso. Miramos para el otro lado de la montaña y notamos que había caído una avalancha hacía pocos minutos”, contó Alfonso Lavado. Ver el movimiento en el guante les confirmó que había una persona con vida.

Facundo Ureta bajó rápidamente por la cara este del cerro, mientras Lavado alertaba a la Comisión de Auxilio. “Después de dar la alerta, descendí yo también. Con nuestras palas y equipo técnico cavamos para sacar a las dos personas que estaban totalmente enterradas por la nieve”, relató Lavado.

Rescate a contrarreloj

El operativo se activó de inmediato, con la intervención de un helicóptero para asistir a los heridos. Los accidentados presentaban signos vitales tras casi una hora bajo la nieve, cerca de la Laguna Turquesa.

El accionar solidario y rápido de estos tres montañistas transformó una tragedia en una historia de supervivencia que asombró a toda la ciudad.

Fuente: El Doce (link).