En Oncativo, Córdoba, nació este año una escuela de cuarteto impulsada por músicos locales y apoyada por el municipio, que ya reúne alumnos de todas las edades con ganas de aprender sobre el género más popular de la provincia.
Un espacio para el cuarteto y la identidad cordobesa
La escuelita funciona en el Polo Educativo Tecnológico y surgió luego del éxito de dos talleres iniciales. Marcos Melini, tecladista de La Mona Jiménez, y Laura Repezza, percusionista, son los creadores de la idea. “Seguimos festejando el cuarteto, esta música tan hermosa que nos dejó Córdoba y en esta ocasión con la escuelita de cuarteto de Oncativo”, celebró Melini.
El intendente Nicolás Piloni también acompañó desde la Municipalidad: “Es un lugar de encuentro, de aprendizaje que tiene que ver con nuestras raíces bien culturales, que identifica a Córdoba”. Piloni fue más allá e invitó a todos a sumarse: “Hay que animarse, hay que perderle el miedo a la cultura cordobesa, que nos llena de orgullo, que nos hace disfrutar y pasar muy buenos momentos”.
Aprender música y mucho más
Hay clases cada quince días y están dirigidas a chicos y grandes. “Es hermoso, sobre todo lo bien que hace la cultura de Córdoba a este espacio social y cultural que aborda el folklore cordobés. Hace tan bien tener un lugar donde se habla de la identidad”, contó Laura Repezza, profesora y percusionista.
Además de enseñar música, la escuela fomenta el desarrollo personal: “Tocar un instrumento te hace ser mejor persona: escuchás al bajista, al tecladista, a la cantante… tenemos que estar atentos al entorno. Eso beneficia el aprendizaje en todo sentido”, resumió Laura.
La escuelita cuartetera de Oncativo apuesta a más que formación musical: fortalece la comunidad e identidad local celebrando la pasión por el cuarteto.
Fuente: El Doce (link).