La Fundación Goodwill fue reconocida con el Jerónimo de la Gente durante la 33ª edición de los Premios Jerónimo Luis de Cabrera, realizada el viernes 5 de julio en Córdoba. Recibió el premio por brindar atención médica a niños con discapacidad en comunidades rurales que no tienen acceso a la salud.
Un homenaje con historia y compromiso
La ceremonia tuvo lugar en el marco del 452° aniversario de la fundación de Córdoba. El intendente Daniel Passerini remarcó el valor de estos reconocimientos: “Los premios Jerónimo Luis de Cabrera reconocen la huella que inspira a otros… tengamos el coraje de fundar la ciudad una y otra vez, desde la ternura, la lucidez y la justicia, es decir, desde su lado profundamente humano”.
El evento arrancó con el Himno Nacional, interpretado por Silvia Lallana y veteranos de Malvinas, y tuvo una apertura musical a puro tambor con “Fuerza Mayor”, un grupo integrado por mayores de sesenta años.
Premios para vecinos, deportistas y organizaciones
Durante la noche se premió a instituciones y personas destacadas en deporte, salud, cultura e inclusión social. Entre ellos, la Escuela de Canotaje Córdoba, DAIA Córdoba, el Colegio de Abogados y al nadador paralímpico Germán Arévalo. Nombres como el Dr. Rogelio Pizzi y la comunicadora trans Celeste Giachetta también fueron distinguidos, al igual que equipos deportivos inclusivos como Las Murciélagas y Los Teros.
Los premios fueron realizados con materiales reciclados de la Escuela Municipal de Economía Circular, mostrando el compromiso ambiental.
Goodwill y su premio elegido por la gente
Goodwill fue elegido por votación popular. Esta organización reúne a 100 voluntarios —65 de ellos profesionales de la salud— que desde 2022 desarrollan operativos itinerantes cada tres meses en zonas rurales, armando hospitales temporales para asistir especialmente a niños y niñas con discapacidad. Además de la atención médica, entregan medicamentos, ortesis, pañales e insumos. “Goodwill es como un hilo invisible que nos une, para lograr el objetivo de mejorar la calidad de vida de cientos de niños”, destacaron desde la fundación.
Junto a Goodwill también fueron nominadas “Por Igual Más”, “Otium”, “Contener 8late” y la “Fundación Parkinson Córdoba”. Todas se destacan por trabajar en la inclusión y asistencia de personas con discapacidad.
El cierre 2025 de los Jerónimo fue un fuerte homenaje a la diversidad y a quienes cada día construyen una Córdoba más justa e inclusiva.
Fuente: La Voz (link).