La Justicia de Córdoba ordenó que Caminos de las Sierras indemnice a la familia de una adolescente que murió en un accidente en 2018, provocado por el mal estado de la ruta provincial E-55.

El accidente ocurrió cuando el auto perdió el control al pasar por un sector anegado cerca del cantero central, generando un “efecto de hidroplaneo” que llevó a la tragedia. La víctima falleció en el acto y el conductor, su novio, también recibirá una compensación económica.

Responsabilidad de la concesionaria

El juez Gustavo Andrés Massano sentenció que existe una relación de consumo entre la empresa y los usuarios de la ruta, por lo que Caminos de las Sierras tenía obligaciones de seguridad y mantenimiento que incumplió. La falta de cuidado de los desagües causó el anegamiento que provocó el accidente fatal.

La sentencia, además de reconocer el daño sufrido por la familia (padres, abuelos, hermanos, novio y una progenitora afín), marca un precedente al extender la responsabilidad civil de las concesionarias viales cuando la infraestructura en mal estado genera riesgos concretos para los conductores.

Este caso visibiliza la importancia de mantener las rutas en condiciones seguras para evitar tragedias evitables como esta.