El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla para el sur de Córdoba y buena parte del centro del país este lunes por la noche, ante la llegada de tormentas eléctricas y vientos intensos. El fenómeno se espera desde hoy y continuará hasta el martes, impactando especialmente en Córdoba y provincias vecinas.

Cuándo y dónde se esperan los peores momentos

Según el SMN, las tormentas arrancarán de manera aislada durante la noche y ganarán fuerza mientras avance la jornada. El área afectada va desde el oeste al este, abarcando Córdoba, la región pampeana y otras provincias centrales.

El organismo aclaró: “A partir de hoy comenzarán a formarse tormentas de variada intensidad en la región pampeana. La zona se encuentra bajo alerta amarilla”.

Frente frío, vientos fuertes y hasta posible caída de nieve

Durante el martes, un frente frío del Pacífico activará tormentas más intensas y hará que los vientos superen los 60 km/h. En zonas del sur y centro de Córdoba, las ráfagas podrían ir de 65 a 90 km/h, mientras en el norte y oeste llegarían a 100 km/h. Para Río Cuarto, los vientos más fuertes se prevén entre las 21 y 22 horas del martes; para Córdoba capital, entre las 0 y 1:30 del miércoles.

El técnico en meteorología Rafael Di Marco (Meteorafa) detalló que “bancos importantes de niebla y neblina reducirán significativamente la visibilidad” en la provincia durante la noche del lunes y el martes, por lo que se recomienda circular con precaución. Además, las temperaturas bajarán en la noche del martes y la mañana del miércoles, y se esperan heladas jueves y viernes. Incluso, hay pronóstico de nieve en zonas serranas el miércoles y jueves.

Recomendaciones y cuidados

Las autoridades pidieron prestar atención a los avisos oficiales y tomar recaudos ante la posibilidad de lluvias intensas, actividad eléctrica y ráfagas peligrosas. En algunas áreas pueden caer grandes cantidades de agua en poco tiempo.

Fuente: Foto web – Tormenta y vientos intensos llegan a Córdoba