Por Kitty Quispe

Al venir de un barrio popular de la zona sur, donde las carencias siempre están a flor de piel, quiero contarles algunas historias de gente que ayuda a otra gente. Muchas veces con escasos recursos pero con toda la empatía que los caracteriza. En esta ocasión voy a contarles la historia de Aldo Ortega, un gran referente de la solidaridad de Villa el Libertador, con quien me encontré en una fresca mañana de este invierno cordobés y tuve la siguiente charla.

KITTY: Bueno, mi nombre es Kitty Quispe y acá estoy en el barrio más popular de Villa Libertador. Acá estoy justamente con un gran referente, un gran amigo que conozco ya hace muchísimos años. Pero dejemos que se presente él.

ALDO: Hola, soy Aldo Ortega, referente de acá de Villa el Libertador y presidente electo del centro vecinal.

KITTY: Presidente electo, ya cuantas gestiones tenes Aldito?

ALDO: Y… con esta va ser la tercera.

KITTY: La tercera. Ahí está. Contame, bueno vos haces tantas cosas… porque aparte de ocuparte del barrio, de la gente, también te ocupas muchísimo de lo que es el trabajo social y una cosa tan humana que das de comer a gente que está en situación de calle. ¿Cómo nace eso?

ALDO: Bueno esto nace cuando ingresé al Centro de Vecinal. Con el tema de situación de calle, hará del 2017 cuando, bueno, fui una vez a vender locro para el 25 de mayo que se hacía el cambio de guardia, para recaudar fondos, para ir juntando para la fiesta del niño. Cuando me acerco con las bandejas con locro veo que la gente se empezó a amontonar y digo: Acá vendo rápido… y no, y era para pedir comida… Entonces vimos que había una necesidad, entonces dijimos, bueno vamos a empezar a sumar un día. Empezamos a ir y de ahí no paramos hasta ahora.

KITTY: Me parece perfecto. ¿Cuánto hace que me vivís aquí en la villa? ¿Dónde naciste? ¿Cómo te fuiste formando?

ALDO: Yo acá en Villa el Libertador hace 38 años que vivo. Así que estamos. Bueno de ahí, como te digo, empezamos a hacer los trabajos sociales, empezamos a trabajar no? haciendo el territorio, para buscar una mejor calidad de vida para lo vecinos  también y para que el barrio salga adelante.

KITTY: Arrancó con la Fiesta del Día del Niño?

ALDO: Sí la Fiesta del Día del Niño, bueno, este año va a cumplir 24 años que vengo  haciendo la fiesta en el barrio.

KITTY: Que bueno.  ¿Cómo se compone tu familia?

ALDO: Y… tengo una nena y dos varones. La nena, bueno, tiene autismo. Ella me ayuda. También tenemos una murga donde ella también, bueno, se desarrolla. Ahí está en la murga.

KITTY: Bueno. Vivís con tu señora y demás?

ALDO: Sí, sí, vivo con mi señora y mis tres hijos.

KITTY: Claro que es una gran compañera tuya, exactamente. Decime cuales son las necesidades que tiene hoy Villa el Libertador o los barrios de la periferia?.

ALDO: Bueno, el barrio lo que necesita es que se le dé continuidad a una obra que hemos venido luchando con los vecinos, los referentes de acá, que es de las cloacas. Se realizó la obra pero todavía no está las conexiones domiciliarias, entonces estamos peleando por eso, porque hay gente que hoy en día no puede afrontar un gasto de lo que sale una conexión, entonces bueno estamos trabajando. Como dijo el otro día el intendente que iban a ser gratuitas entonces, bueno, nosotros estamos para que se concreten y bueno y el arreglo de las calles.

KITTY: Perfecto, perfecto. Y bueno por último, un sueño que tengas en la vida.

Aldo: Y bueno, seguir. Seguir de este lado, no? Seguir trabajando y tener… Tener fondos algún día para poder ayudar a la gente.

KITTY: Dale, Aldo, te conozco hace muchísimo tiempo, te recontra felicito a vos a todo tu equipo, no solo por tu acción  social sino también por esa cuota de humanidad que tienes para todo el mundo. Así que muchísimas gracias, esta nota va a salir en todas las plataformas de LV2. Así que bueno, gracias a vos Aldo por tu tiempo, por contarnos parte de tu vida y por ser tan buena gente con todo el mundo.

ALDO: Bueno, gracias Kitty. Y bueno vos sabes que te aprecio un montón, tantos años de  amistad y más que todo también por la gran persona que sos y la gran militante y gran referente también de la zona sur.

KITTY: Bueno, gracias Aldo, muchas gracias. Bueno, esto lo escuchamos adonde? aquí en la 2.

Seguramente hay muchísimos Aldos en nuestra amada Córdoba. Esos que siempre están cerca de los más necesitados. Esto no termina aquí porque también tengo muchas historias para contarles, pero eso será en la siguiente ocasión.