La Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y la Biblioteca del Congreso de la Nación firmaron el 2 de agosto de 2025 un acuerdo para promover la investigación, el desarrollo educativo y la preservación del patrimonio documental. El convenio fue firmado en la sala de sesiones del Consejo Superior de la UNT.

El acuerdo, que fue firmado por el rector Sergio Pagani y la senadora Beatriz Ávila, presidenta de la Comisión Administradora de la Biblioteca, busca fortalecer los vínculos entre la universidad pública y organismos nacionales dedicados a la cultura y el conocimiento. “Es fundamental articular esfuerzos para avanzar en estas áreas”, destacaron ambos durante la ceremonia.

Objetivos del convenio

Entre los principales objetivos se encuentran el intercambio de saberes, la realización de tareas conjuntas de investigación y capacitación, y el fomento de la conservación y difusión de materiales documentales.

También se prevé la elaboración de proyectos específicos que aprovechen las capacidades y recursos de ambas instituciones.

Además, los productos de estas colaboraciones —informes, publicaciones y otros desarrollos— serán considerados propiedad intelectual compartida.

Participantes del acto

En la firma estuvieron presentes la vicerrectora Mercedes Leal, el secretario general José Hugo Saab y el director del Archivo Histórico de la UNT, Walter Soria, entre otros.