La recaudación total de Córdoba en junio llegó a $771.868 millones, según datos oficiales. Esto representa un aumento real del 6% frente al mismo mes del año pasado, contemplando la inflación. La suba se sostuvo en los impuestos propios, con envíos nacionales estancados.
Suben los impuestos provinciales
Los tributos recaudados internamente explican la mayor parte del crecimiento, con un 13% de aumento real. Se destacó el salto de 82% en los impuestos patrimoniales, con el Inmobiliario subiendo 116% y el Automotor 18% interanual. Este movimiento responde, principalmente, al ajuste de alícuotas implementado por el Gobierno de Córdoba desde enero.
Ingresos Brutos, la preocupación
Ingresos Brutos, que genera el 71% de los recursos propios, apenas creció 1% real. Esto refleja que la actividad económica provincial todavía no despega. Desde la Provincia observaron con atención este bajo porcentaje.
¿Qué pasa con Nación?
Por el lado de los fondos nacionales, el incremento fue solo del 2% real, muy lejos del 8 o 10% que mencionó el presidente Javier Milei. Estos recursos proveen hoy el 60% del total provincial. El IVA subió 4%, pero Ganancias cayó 22% real respecto a junio del año pasado.
Fuente: La Voz (link).