Este martes, el Consejo de Seguridad Deportiva Provincial (Cosedepro) le aplicó una sanción dura a Instituto por los incidentes en el estadio Mario Alberto Kempes durante los partidos contra Talleres, el 3 de mayo, y River, el 19 de julio. Las medidas responden a informes policiales que registraron distintas infracciones dentro y fuera del estadio.
La sanción incluye una multa de 40 millones de pesos para fines sociales y deportivos. De ese monto, 10 millones irán al Hospital Elpidio Torres debido a las cargadas con maíz y stickers ofensivos contra Talleres en la previa del partido en el Kempes.
Otros 30 millones serán destinados a clubes amateurs de Córdoba, tras las peleas y corridas entre hinchas albirrojos en el partido ante River. Este aporte será en elementos deportivos y de seguridad para esos clubes.
Medidas disciplinarias y restricciones
Además, 62 personas quedaron incluidas en el programa Tribuna Segura por cuatro años, lo que implica la prohibición de ingresar a eventos deportivos de todo el país durante ese tiempo. Estas personas estuvieron involucradas en los desmanes en las tribunas popular Willington y platea Ardiles contra River.
También se prohibió el ingreso de banderas, tirantes, telones e instrumentos musicales en los siguientes cinco partidos como local del club en la Liga Profesional, medida que afectará directamente a los hinchas albirrojos.
Prevención y seguridad
Desde Cosedepro recomendaron al club de Alta Córdoba implementar programas institucionales para prevenir conductas antideportivas, con el fin de mejorar la seguridad y la convivencia en el fútbol cordobés.